viernes, 14 de noviembre de 2008

comentarios de los incendios


INCENDIOS...



1)
Por descontado, la mejor manera de poner en práctica la seguridad contra incendios en su casa es asegurarse de que nunca llega a declararse un incendio. Esto significa que usted siempre debería ser consciente de los factores que podrían provocar un incendio en su vivienda. Empiece teniendo presentes los siguientes consejos.

2)
Otros consejos:
  • Sustituya o haga reparar por un profesional cualquier aparato que despida chispas, desprenda un olor inusual o se caliente exceso.
  • Asegúrese de que ningún cable eléctrico pasa por debajo de una alfombra.
  • Asegúrese de que no hay ninguna lámpara ni lamparilla de noche en contacto con colchas, cortinas u otro tipo de ropa.
  • Tenga cuidado al utilizar mantas o esterillas eléctricas y no se duerma nunca con la manta encendida.
3) La cantidad de incendios que se declaran en las viviendas aumenta considerablemente durante los meses de más frío, registrándose las cifras máximas entre diciembre y febrero. Las estufas portátiles desempeñan un papel importante en este incremento. Antes de enchufar la estufa, asegúrese de que sabe cómo utilizarla de manera segura:
  • Lea detenidamente las instrucciones de uso.
  • Nunca coloque una estufa en lugares donde un niño o mascota podrían volcarla o derribarla accidentalmente.
  • Nunca coloque una estufa demasiado cerca de una cama, especialmente de la cama de un niño.
4)La cocina presenta innumerables oportunidades para que se inicie un incendio: dejar la comida en el horno, el fuego o el microondas sin controlarla, derrames accidentales de aceites o grasas, colgar un paño de cocina demasiado cerca de un fogón encendido, la chispa de una tostadora, una cafetera olvidada sobre un fogón encendido, etc. Supervise siempre a su hijo cuando esté en la cocina o cuando haga sus pinitos como cocinero, y asegúrese de practicar hábitos de cocina seguros, como colocar el mango de las cacerolas hacia dentro en la encimera cuando cocine para evitar volcarlas accidentalmente y no llevar ropa demasiado holgada, que podría encenderse fácilmente al acercarla a algún fogón.


5) Las chimeneas deben estar limpias y tapadas con protectores o rejas finas para evitar que salten chispas dentro de la habitación. En la chimenea sólo se debe quemar leña; el papel y otros materiales inflamables pueden volar o salir despedidos fuera del hogar mientras se queman y prender fuego a los objetos próximos. Nunca deje el fuego desatendido, y asegúrese de que está completamente apagado antes de salir de casa o de irse a dormir. Haga limpiar la chimenea por un profesional una vez al año.

6) Lo ha oído miles de veces, pero jugar con cerillas sigue constituyendo la principal causa de muerte y lesiones relacionadas con el fuego entre los niños menores de 5 años. Mantenga siempre las cerillas y los encendedores fuera del alcance y de la vista de los niños. Guarde los materiales inflamables como la gasolina, el queroseno y los productos de limpieza inflamables fuera de la casa y lejos del alcance de los niños.

7) Desde que las velas decorativas se han puesto de moda, han aumentado los incendios originados por velas encendidas. Si enciende velas, manténgalas fuera del alcance de los niños y mascotas, colóquelas lejos de cortinas y muebles y apáguelas antes de irse a dormir. Asegúrese de colocar las velas en soportes firmes y estables que estén fabricados con materiales no inflamables. No permita que niños mayores ni adolescentes enciendan velas en sus habitaciones sin la supervisión de un adulto.

8) Durante las fiestas de Navidad hay que estar especialmente atento al riesgo de incendios. Si pone un árbol de Navidad natural en su vivienda, asegúrese de regarlo diariamente; las lucecitas eléctricas colgadas de un árbol seco pueden ser un peligro mortal. Todos los años se deben revisar las luces y los adornos luminosos que se colocan en las ventanas para asegurarse de que los cables no estén desgastados o pelados, y las velas deben utilizarse con cuidado. Según la NFPA, la cantidad de incendios provocados por velas se duplica durante el mes de diciembre.

9) Es necesario tener rutas de evacuación preestablecidas, especialmente por si se declarara un incendio durante la noche. Recorra todas las habitaciones de su casa y piense en las posibles salidas. Debería pensar en dos rutas de evacuación alternativas para cada habitación por si el fuego bloqueara el paso por una de ellas. Inspeccione cada habitación para cerciorarse de que no haya muebles u otros objetos bloqueando puertas o ventanas. Asegúrese de que las ventanas de todas las habitaciones se pueden abrir fácilmente desde dentro y que no están trabadas a consecuencia de sucesivas capas de pintura o clavos incorrectamente puestos; recuerde que ésta podría ser su única vía de escape en caso de incendio. Si vive en un bloque de apartamentos, verifique que las rejas o barras de seguridad de las ventanas se puedan abrir o retirar fácilmente en caso de emergencia. Asegúrese de conocer la ubicación de las escaleras o salidas de incendio más cercanas y adónde conducen.

10) Si su casa tiene más de un piso o si vive más arriba de la planta baja de un edificio de varios pisos o bloque de apartamentos, una escalera de incendios es una medida de seguridad importante. Debería disponer de una escalera de incendios fabricada con un material resistente al fuego (de aluminio, no de cuerda) en cada uno de los dormitorios de todos los pisos a partir del primero que estén ocupados por personas que están capacitadas para usarla. Al igual que los extintores de incendios, las escaleras de incendios sólo deben ser utilizadas por personas adultas. La escalera debe haber sido aprobada por un laboratorio independiente; su longitud debe ser la apropiada para su vivienda, y debe soportar el peso de la persona más pesada de la casa.

No hay comentarios: